Albahaca (Ocium basilicum)

Una aromática exquisita tanto fresca como deshidratada, de larga tradición en la cocina internacional. Aliada potencial de lácteos, como cremas y quesos. En las carnes rojas da un toque particular en aroma y sabor. Compañera ideal para ensaladas de verdes, infaltable en saldas a bese de tomate.

Nombre Vulgar: Albahaca
Nombre Científico: Ocium basilicum
LA PLANTA Y SU CULTIVO

Es una planta anual, de la familia de las labiadas, que alcanza unos 30 cm de altura. sus hojas ovoides verdes, que son las que se utilizan, poseen glándulas superficiales que producen un aceite volátil de intenso perfume al movimiento o el tacto. se multiplica por semillas que se siembran por almacigo en primavera. Poco exigente en cuanto a suelos, necesita mucha agua y media sombra, el sol directo la termina deshidratando.

COMO SE COMPRA Y ALMACENA

Fresco: es la primera opción recomendable para obtener una comida exquisita, se compra fresca en las verdulerías y debe estar con tallo y hojas turgentes con aspecto vigoroso y un verde vivo. el aroma particular sobresale al mínimo movimiento y es embriagador. se guarda en la heladera dentro de una bolsa con aire, es necesario prever que no estén las hojas mojadas, por la gran concentración de hierro se oxidan rápidamente, tomando un color oscuro. se utilizan solamente las hojas que se lavan y pican en el momento.

Deshidratado: se puede comprar en las dietéticas o herboristerías, u obtener uno las propias deshidratando una planta fresca. las propiedades organolepticas no son los óptimos ya que al perder la humedad se llevan la mayor cualidad característica. Para conservarla en mejor estado en un frasco de vidrio estanco a la humedad y el calor.

CUANTO DURA

En estado natural hasta 6 días en la heladera, deshidratado hasta 12 meses en condiciones optimas.

COMO Y CUANTO SE USA

la cantidad varia con la preparación o el plato de comida, fresca y en una ensalada de verdes combina muy bien en abundante cantidad, entre media y una planta. En platos cocidos es recomendables someterla el menor tiempo posible al calor, recien aromatizar antes deservir como una pizza o un plato de fideos, al preparar pestos y optar por la hoja fresca el aroma sera persistente y es probable que hasta invasivo. En el caso de usar deshidratado tener el recaudo de colocar el ultimo momento de cocción, al combinar con oliva se logra un sabor único.

EN QUE COMIDAS SE UTILIZA

Una aromática exquisita tanto fresca como deshidratada, de larga tradición en la cocina internacional. Aliada potencial de lácteos, como cremas y quesos. En las carnes rojas da un toque particular en aroma y sabor. Compañera ideal para ensaladas de verdes, infaltable en saldas a base de tomate. Puede saborizar panes, trufas de muzzarella, acompaña muy bien los huevos, un omelete le ad un toque especial.

CON QUE OTRA ESPECIAS SE COMBINAN.

Puede combinarse con otras aromáticas que no sean tan competitivas en aroma, como tomillo, ciboullete, perejil; con ajo fresco logran un sabor potente y adictivo, para el pesto se agrega nuez obteniendo un boquuet ideal para las pastas. en cuanto a especias puede combinarse con ají molido, comino, pimentón, nuez moscada, jengibre, cilantro, solo hay que encontrar el equilibrio y la proporción justas.

button

Deja un comentario